10 cualidades para buscar un buen trabajo y conseguirlo

Compartir

No es verdad que ahora sea un mal momento para encontrar empleo. Las empresas necesitan talento y ahora están dispuestas a valorar a los profesionales de éxito. Tener un CV brillante ayuda, pero también es importante la actitud. Demostrar tener las cualidades que el empresario busca conducen al trabajo de calidad. Las 10 cualidades esenciales son:

Profesionalidad

Asegúrate de que tienes un CV donde cada palabra tenga un sentido, donde no exista ninguna falta de ortografía y donde el formato esté debidamente cuidado. Más del 90% de CVs no cumplen esta primera regla obvia. Actualiza también tus perfiles en redes sociales profesionales como LinkedIn y no descuides tampoco la imagen que das en Facebook, foros, etc.

Iniciativa

Dirígete a las empresas que desees trabajar. Infórmate de su situación, presenta tu candidatura y crea en ellas la necesidad en contratarte. Muchas vacantes no llegan a publicarse porque los candidatos más avispados se avanzan a la oferta.

Proactividad

No te ciñas a hacer clic a las ofertas que interesen en los portales de empleo en internet. La diferencia está en la actitud, llama a la empresa para presentarte. Internet es un medio más y, por mucho que evolucione, nunca igualará al teléfono y, menos aún, al contacto cara a cara.

Prudencia

Si no puedes hablar con la persona que deseas, no insistas demasiado. Sólo con una nota o post-it de la recepcionista que deje constancia de que has llamado y para qué lo has hecho puede ser suficiente para llamar la atención de tu destinatario.

Disponibilidad

No tardes más de 24 horas en responder a un correo electrónico y contesta a las llamadas telefónicas siempre que puedas. Cuando te convoquen para una cita para entrevista, pon facilidades y adáptate a la empresa.

Empatía

En las entrevistas de trabajo, amóldate a tu interlocutor y adopta un estilo similar al suyo. Ante preguntas concretas, respuestas concretas. Si la cita se plantea como una conversación informal, manifiesta con mayor holgura tus puntos de vista pero con inteligencia. Si se te pregunta sobre tus capacidades, responde claramente lo que has hecho y no disfraces tus debilidades. Reconocer incompetencias puede ser la mejor venta de uno mismo.

Seguridad

Realiza preguntas sobre la empresa, el puesto y sus circunstancias que demuestren que hablas el mismo lenguaje que ellos. Deja claro que no te importa que te contraten, sino tener la certeza que les aportarás lo que ellos esperan de ti. No tengas miedo a autodescartarte en la misma entrevista si ves que no es lo que buscas, porque cuando de verdad encuentres un puesto afin a ti, el entrevistador verá que tu interés es firme y que no eres de los que dices sí a todo.

Transparencia

Facilita que te conozcan más allá de tu rol profesional. Todos somos personas y soltar información que te defina sin esperar a que te lo pregunten hace que todo sea más cómodo. Tienes hijos? Vives sólo? Tienes cambios de residencia que llaman la atención? Tienes alguna afición destacable? Comunica quien eres con naturalidad durante la entrevista profesional, sin recrearte. Evita que el entrevistador tenga que hacer un bloque aparte al final de la entrevista para abordar estas cuestiones.

Asertividad

Realmente te interesa el puesto? Que nadie tenga ninguna duda de que estás muy interesado por el contenido del puesto de trabajo y sus retos, no por otras consideraciones como salario o simplemente ser contratado. Si al final del proceso crees que la oferta es para ti, demuestra que entiendes perfectamente lo que te espera si eres seleccionado y que el reto que buscas es precisamente el que te ofrecen.

Agradecimiento

Independientemente de que te contraten o no, compórtate con la diplomacia que requiere la situación y valora la oportunidad que te han dado y el interés mostrado en tu candidatura. Dejar un buen sabor de boca abre nuevas puertas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>